Foro del Club Veral
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL RINCÓN POLÉMICO: MACHISMO EN LA ESCALADA?

+2
ines
Ciempiés
6 participantes

Ir abajo

EL RINCÓN POLÉMICO: MACHISMO EN LA ESCALADA? Empty EL RINCÓN POLÉMICO: MACHISMO EN LA ESCALADA?

Mensaje  Ciempiés Jue Mayo 20, 2010 12:57 pm

Como veo que esto está un poco parado voy a ver si consigo que os animeis un poco... Twisted Evil
Por qué hay tan pocas escaladoras por estas tierras?
Acaso las gallegas tenemos miedo a que se nos estropee la manicura?
Primero tendríamos que analizar el perfil de las escaladoras, en mi opinión hay dos tipos bien diferenciados, (y múltiples grados intermedios, por supuesto):
-novia de escalador: que en un afán por salvar su relación de pareja se deja arrastrar a pie de vía, y hasta asegura con fidelidad y paciencia infinitas a su chorvo colgado cuan chorizo a curar. Y de vez en cuando cambia los tacones por los pies de gato para colgarse en yoyo de algún 5º
-escaladora valiente: que como Juana de Arco se atreve a meter su narizilla en tan viril deporte. No necesita que nadie le ponga las cintas, y mucho menos el yoyo. Entrena y siente verdadera pasión por la roca. Pasión que tiene que ser genuina porque aguantará constantes comentarios machistas y que ya juzgan su capacidad deportiva por el mero hecho de ser mujer. Así escuchará en sus femeninos oídos, tanto en el plafón como en la roca comentarios del tipo: que si te estás poniendo demasiado fuerte y eso a una chica no le queda bien, que si quieres que te ponga el yoyo, (ofrecimiento generoso pero que un escalador macho a otro escalador macho no haría jamás, así a priori)...
Que me decís, hay machismo en la escalada?, pues yo creo que si.
Ciempiés
Ciempiés
lagartijilla

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Localización : Lugo

Volver arriba Ir abajo

EL RINCÓN POLÉMICO: MACHISMO EN LA ESCALADA? Empty si que hay y muuucho

Mensaje  ines Jue Mayo 20, 2010 2:42 pm

Yo estoy completamente de acuerdo con Ciempiés!!!! el mundo de la escalada es todavía un feudo masculino, en el que las chicas puntuamos ni la mitad. Obviamente hay honrosas excepciones, pero en general, en un rocódromo si entre una chica nueva sólo la miran para saber si está buena o no. Ahora ya llevo unos años entrenando y he visto como un montón de chicos entraban por primera vez en la sala y en seguida se ponían de rollo con los demás, les ponían pasos, les decían que si querían salir a roca mientras que a mi tardaron meses, pero meses!!!! en considerar mi miserable existencia, en dirigirme la palabra. He pasado años viendo como hacían planes, preguntando de uno en uno que iban a hacer el fin de semana y a mi me saltaban... y de verdad que no huelo mal. Parece que les molesta llevarte por ahí el fin de semana. Repito, hay excepciones, pero son eso, excepciones... si que es algo que se puede generalizar. Entiendo que ir con alguien que está empezando puede resultar un coñazo, pero si eres chica y "no novia" tas jodía. No entras en el "club de los muchachos", ¿qué tal el find?¿qué estás probando ya? tienes que probar tal vía o dale a este paso. En eso no vas a entrar jamás. Y muchas veces los grupitos llevan a una chica como a quien lleva un perro y tienes una actitud muy condescendiente, "hay pobrecita, mira por lo que se le da ahora" cuando no te preguntan directamente cuando te empiezas a mover escalando (lo he vivido, lo juro) "si andas buscando rabo"...en fin, te tienes que apartar un poco de todo e ir a lo tuyo, estar muy motivada y encontrar la gente con la que te sientas verdaderamente a gusto, amigos que te vean como a un escalador más y alguien con quien compartir los fines de semana y que entienda que únicamente, al igual que él, buscas escalar tirando más o menos de bíceps
ines
ines
lagarta

Cantidad de envíos : 38
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Localización : Sada - A Coruña

Volver arriba Ir abajo

EL RINCÓN POLÉMICO: MACHISMO EN LA ESCALADA? Empty Re: EL RINCÓN POLÉMICO: MACHISMO EN LA ESCALADA?

Mensaje  mustang Vie Mayo 21, 2010 12:43 pm

No tengo experiencia en escalada, pero aún así me voy mojar.
En la escalada hay machismo como en cualquier otro deporte y más si es de montaña.
No es la primera vez que estoy en la montaña con mis padres y les preguntan si les doy seguido y si no protesto; o también llendo hacia algún refugio como cabrones, se te quedan mirando como"que hace esta por aquí, con la pinta de pija que tiene".También cuando mi padre habla con los amigos y les dice que ha estado en la montaña, la mayor parte pregunta si vamos con el(como es algo extraño y más aún en Lugo).
Por ahora no me han soltado nada a la cara, pero una mirada lo dice todito.
Además si eres joven y mujer ers la atracción de la fiesta.
Pero he de decir que hay hombres que no son así.La primera vez que he provado la escalada ha sido con un hombre y he de decir, que me ha llevado el sin que le haya dicho nada.Y me sigue apoyando en la escalada, como algún otro hombre.
Lo mejor es ir cada una a nuestra bola(en caso de que no nos hagan caso) y disfrutar.

Bueno no es que diga mucho, pero he intentado dar mi opinión con experiencias propias.

mustang
lagartijilla

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 07/01/2010

Volver arriba Ir abajo

EL RINCÓN POLÉMICO: MACHISMO EN LA ESCALADA? Empty Pues si

Mensaje  Ciempiés Sáb Mayo 22, 2010 10:28 am

Por ahora han respondido a mi polémica propuesta dos valientes chicas que se han encontrado con machismo en la escalada y en la montaña... muchas gracias por vuestras aportaciones!
Toda generalización, por el mero hecho de serlo, es falsa. Así que no estoy diciendo que todo los escaladores sean machistas, ¡ni mucho menos!
Somos individuos con nuestras peculiaridades y no podemos ser encerrados en un molde, pero es evidente que hay conductas que se repiten más que otras.
Y si, en el deporte hay machismo, pero en el mundo hay machismo, o no?
Ahora voy a lanzar otra cuestión, tendremos que entonar las chicas un cierto "mea culpa"? Seremos nosotras mismas las que a veces caemos en actitudes auto-discriminatorias? Seguramente por la educación que nos han dado nuestras madres, -unas santas todas, por supuesto-, pero que nos achicharraron desde niñas con "cuidado que te vas a manchar", "no hagas eso que te va a salir bola y te van a quedar unos brazos feísimos"
Qué me decís...
Y nuestros amigos/novios/maridos/amantes bandidos quieren una compañera, una igual, o quieren una Beyoncé perimpimplada que adorne el pie de vía con su escultural belleza?
A ver, algún valiente escalador que opine, o váis a enmudecer, como las "ratas de plafón"? Question
Y si guardáis silencio ya sabéis, ¡el que calla otorga! tongue
Ciempiés
Ciempiés
lagartijilla

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Localización : Lugo

Volver arriba Ir abajo

EL RINCÓN POLÉMICO: MACHISMO EN LA ESCALADA? Empty Las niñas también escalan

Mensaje  Fran Dom Mayo 23, 2010 10:48 am

Totalmente en desacuerdo.

Pues yo, cuando voy por ahí a escalar, veo que las niñas también trepan, y a la inmensa mayoría de los tíos, lejos de parecernos mal, nos parece estupendo. De hecho, la escalada es uno de los deportes menos machistas que hay. Machista es el fútbol o la fórmula 1... A cuántos hombres y mujeres veis juntos echando una pachanga de baloncesto? En cuántos partidos de tenis veís que juegen hombres contra mujeres? Cuántos pelotones de ciclistas son mixtos? Pero el noble arte del climbing es distinto, y creo que convivimos perfectamente los marcianos y las venusianas. De hecho es muy normal ver a hombres y mujeres escalando juntos. Otra cosa es que las tías que escalan sean muy pocas, pero no creo que la razón obedezca al machismo de los tíos. Simplemente no es un deporte atractivo para la mayoría de ellas. Por supuesto habría que preguntarles porqué prefieren el spinning, el step o el just pump...
Fran
Fran
lagarta

Cantidad de envíos : 30
Fecha de inscripción : 18/10/2009
Localización : Hoy aquí, mañana allá...

Volver arriba Ir abajo

EL RINCÓN POLÉMICO: MACHISMO EN LA ESCALADA? Empty Epístola a las feministas de Plafón.

Mensaje  el musul Dom Mayo 23, 2010 2:43 pm

Totalmente en desacuerdo con Fran (como siempre) Wink

Queridas niñas, Os preguntáis inocentemente si hay machismo en la escalada, y yo sinceramente os respondo con un rotundo y claro: PUES EVIDENTEMENTE SI, CLARO.
Como, por otra parte, no puede ser de otra manera. ¿no vivimos en una sociedad machista, acaso? Pues lógicamente el deporte como parte de la misma, no se escapa a tal mentalidad. ¿o alguna vez visteis el tour femenino por la tele?¿o alguien, entre vosotras, sabe los nombres de alguna jugadora de la selección femenina de futbol?

Nuestro amigo Fran os niega tal evidencia, ya que dice en su inconsciencia ver juntos, galanes y damas subiéndose por las paredes. Mas preguntadle; en que número y actitudes observa a los dos géneros.
El que esté interesado en el tema que observe comentarios comunes y actitudes frecuentes en nuestras escuelas y descubrirá la verdad de la cuestión.


Ahora bien: ¿hasta qué punto no sois vosotras mismas las que provocáis y sostenéis tales actitudes?
Si un chico, por ejemplo, se ofrece a ponerle el yoyo en un 6A a una octavogradista quetecagas, a la que acaba de conocer, con toda la mejor intención ¿no será porque todas las chicas que ha conocido se lo han pedido?
¿no será porque todas las chicas que hasta entonces había conocido, se aprovechaban de esa presunta debilidad femenina y el amparo viril decimonónico para decirle al macho de turno que la ampare bajo su protección?
Pensadlo; en esto de la escalada pasa igual que muchas chicas que no saben cambiar una puta rueda del coche porque, por supuesto, cuentan que cuando pinchan al instante se las va a cambiar el macho de turno que por allí pasa,... porque es más cómodo poner cara de “inocentona guapa”, que mancharse las manos.
Por supuesto es cosa de educación, a vosotras desde pequeñas, os meten a fuego en la mollera el que guapa es mi niña, y os ponen ridículos trajecitos que no os dejan jugar con libertad y se preocupan vuestras madres de que no os salga bola ni venas en los bracitos, que si no...

En fin, resumiendo, no dejéis a la josune sola, y poneros a apretar como locas hasta que consigáis ganaros con méritos propios el respeto de los escaladores más machistas. Dadles en las muelas encadenando, antes que ellos, ese proyecto que tanto les está costando. Twisted Evil
Ese día llegará no lo dudéis...
pig
el musul
el musul
Admin

Cantidad de envíos : 220
Fecha de inscripción : 18/08/2009
Edad : 50
Localización : Lugo-España

http://clubveral.es

Volver arriba Ir abajo

EL RINCÓN POLÉMICO: MACHISMO EN LA ESCALADA? Empty Acuerdos y desacuerdos

Mensaje  Ciempiés Lun Mayo 24, 2010 11:10 am

Por una vez, y sin que sirva de precedente, totalmente de acuerdo con el musul. Shocked

Y a ti, amigo Fran, te diré que te has traicionado a ti mismo. En tu aportación al tema, (elocuente como siempre), dices -y cito textualmente-: "la escalada es uno de los deportes menos machistas que hay", luego reconoces que es machista.

Tampoco es demasiado difícil no alcanzar los grados de machismo de la Formula 1, ¡dónde vamos a parar!

Y con respecto a por qué las chicas, (y no sé a quien te refieres...), prefieren el just pump, el spinning, etc. Yo tampoco lo sé. Es muchísimo más agradable hacer un par de horas de coche para llegar a la roca y luego patear cargado como un mulo que llegar al gimnasio en 5 minutos. Es más lógico freirse como un huevo en la sartén en verano y congelarse y mojarse en invierno que estar en una sala climatizada. Es más fácil depender del parte meteorológico que ir al gimnasio cuando tú quieras.

No te negaré que la escalada tiene una mística y un ambiente que no tendrá nunca el gimnasio. Pero hay que ser un poco masoca, reconócelo...

Y en resumen, muchas gracias por vuestros acuerdos y desacuerdos, chicos. Very Happy
Ciempiés
Ciempiés
lagartijilla

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Localización : Lugo

Volver arriba Ir abajo

EL RINCÓN POLÉMICO: MACHISMO EN LA ESCALADA? Empty dr. te quedas solito

Mensaje  ines Lun Mayo 24, 2010 12:40 pm

Yo estoy de acuerdo con ciempies y el musul!!!! jolines franin, es que lo de la F1 es para denunciar, yo tampoco soy una feminista radical pero me siento insultada...es que las tienen de florero, tías buenorras y tetudas sujetando un paraguas, es un posesión, una cosa, un "cachocarne". Es humillante!!! y conste que antes me tragaba el campeonato enterito con mi hermano. Pero vamos....
El mundo es muy muy machista y la escalada no es una excepción y tod@s tenemos la culpa, para todos es más fácil seguir en el rol aprendido que intentar ir por libre. A los hombres desde niños se les enseña que hay que apretar los dientes, que no se puede ser el último que no hay que tener miedo y a las niñas a no correr riesgos y estar en segundo plano, para servir y acompañar y hacer de actor secundario porque el "prota" es el machoman.
De hecho, salvo casos excepcional de tremendas escaladoras, nadie da valor a lo que hace una chica. Cuando hay un novato en el club de los muchachos, todo son ánimos y promesas de grandes logros y cadenas de tremendos proyectos. Si eres chica, venga tu tranquila, ánimo, poco a poco....que sólo les falta darte un cacahuete.
También es cierto que muchas veces el sector femenino no hace mucho por sacarse el estigma y nos replegamos a ese segundo plano, donde ya estamos cómodas sin destacar y sin sufrir, que no tenemos obligación.
En fin, entre todos yo creo que esto podría mejorar un poquito, de empezar a pensar en "persona humana" con unas u otras cualidades y no encasillar a nadie sólo con echar un vistazo al tipo de pantalón que lleva. Tenemos que abrir todos un poco la mente, unas para explorar nuestros límites mucho más allá de los miedos e inseguridades que arrastramos y otros para admitir a féminas en su círculo como un igual, como un compañer@
Pos eso, es mi opinión, que me trago horas de cocho, me encochino, soy una adicta a las páginas de la meteo y me cargo con una mochila que pesa más o menos como yo y aunque le cueste dios y ayuda, se va superando dia a dia. Sólo con tener ganas....
ines
ines
lagarta

Cantidad de envíos : 38
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Localización : Sada - A Coruña

Volver arriba Ir abajo

EL RINCÓN POLÉMICO: MACHISMO EN LA ESCALADA? Empty ESTABA EQUIVOCADO!!!!

Mensaje  el musul Miér Mayo 26, 2010 6:22 pm

Después de leer los últimos post en los que alguna de vosotras estaba de acuerdo conmigo, quedé ciertamente desconcertado y pensativo. Nunca me había pasado. Era la primera vez en la vida en la que coincidía con alguien en algo... affraid
Así, tras la sorpresa inicial y la posterior alegría de saberse reconocido, al fin, surgió en mi mente retorcida una seria duda; algo en mi interior me decía que no podía ser, en el fondo intuía que estaba equivocado...
Suspect
Empecé a indagar, entonces, sobre el tema tratado, y lo primero que hice fue enterarme de que era eso de la fórmula uno y el futbol. (ya que tenéis que saber que desde que sigo las enseñanzas de mister x me he vuelto un ermitaño al margen de estas cosas)
Vi en internet un par de carreras de un tal alonso y unas de motos, lo que, amigos míos, me iluminó en mi ceguera. SI, HE VISTO LA LUZ.
ESTABA TERRIBLEMENTE EQUIVOCADO.
Después de ver como unas tías jamonas sostenían las pancartas con los números de cada piloto, y luego en los vestuarios una fila de las mismas jartas en minifaldillas les hacia el pasillo a los pilotos me dije a mi mismo:
¡MALDICION!!!! LA ESCALADA ES UN DEPORTE TERRIBLEMENTE POCO, PERO DEMASIADO POCO MACHISTA.

Yo quiero unas chicas de esas en la base de las vías. Y luego un montón que me hagan el pasillo en el bar cuando vayamos a tomar las cervezas. Si señor.
Eso es a lo que tenemos que aspirar, queridos amigos.
Luego que nos llamen machistas y fascistas y todo lo que acabe en istas.... Twisted Evil
el musul
el musul
Admin

Cantidad de envíos : 220
Fecha de inscripción : 18/08/2009
Edad : 50
Localización : Lugo-España

http://clubveral.es

Volver arriba Ir abajo

EL RINCÓN POLÉMICO: MACHISMO EN LA ESCALADA? Empty si es que.........

Mensaje  ines Jue Mayo 27, 2010 2:55 pm

No se puede, así no se puede............
ines
ines
lagarta

Cantidad de envíos : 38
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Localización : Sada - A Coruña

Volver arriba Ir abajo

EL RINCÓN POLÉMICO: MACHISMO EN LA ESCALADA? Empty poquito de machismo

Mensaje  manholo Jue Mayo 27, 2010 8:44 pm

Rapazas os pes das vías non pero algunha perla si que hai, para mostra:
Escola de escalada do Incio. :Sector Invierno ,2- 8 Km de pixa (6b+) ; 8- Entralle doblada (6a); 9- 7 pililas para 7 parrachas (6a+/b); 11 Tragaporca (V+). Sector tetas de la Berta….(sic), mellor non sigo que me tiran a resposta. Outra cousiña reivindico as 4b+ en yoyo, para pasalo ben na pedra creo que non piden curriculum ou si?
manholo
manholo
lagartijilla

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 19/10/2009
Edad : 61

Volver arriba Ir abajo

EL RINCÓN POLÉMICO: MACHISMO EN LA ESCALADA? Empty Re: EL RINCÓN POLÉMICO: MACHISMO EN LA ESCALADA?

Mensaje  el musul Mar Jun 01, 2010 12:07 pm

manholo escribió:Rapazas os pes das vías non pero algunha perla si que hai, para mostra:
Escola de escalada do Incio. :Sector Invierno ,2- 8 Km de pixa (6b+) ; 8- Entralle doblada (6a); 9- 7 pililas para 7 parrachas (6a+/b); 11 Tragaporca (V+). Sector tetas de la Berta….(sic), mellor non sigo que me tiran a resposta. Outra cousiña reivindico as 4b+ en yoyo, para pasalo ben na pedra creo que non piden curriculum ou si?
¿Qué queres que che diga? A min persoalmente non me parece machismo, senón mal gusto semiadolescente...
E no tema dos yoyos en vías doadas, claro, cada un pode facelo que lle pete, pero, ben, estase a perder moitas cousas que a escalada lle ofrece.
Porque eu tamén quero reivindicar o caracter non lúdico da escalada, para min, é moito mais que pasalo ben, de feito para pasalo ben ocúrrenseme moitas outras opcións que non sexan ir un día de inverno a pasar frío debaixo de un desplome, cos dedos doentes e os brazos rebentados. Ou marchar a toda presa despois do traballo ó plafón, frío e deserto, a pasar un par de horiñas nas que poderías estar tomando un par de birras nalgún bareto...
tongue
el musul
el musul
Admin

Cantidad de envíos : 220
Fecha de inscripción : 18/08/2009
Edad : 50
Localización : Lugo-España

http://clubveral.es

Volver arriba Ir abajo

EL RINCÓN POLÉMICO: MACHISMO EN LA ESCALADA? Empty Érache o que faltaba!

Mensaje  Ciempiés Miér Jun 02, 2010 2:26 pm

Aunque creo que esto ya lo escribí en otro debate ... insisto con la idea.
Que cada uno reivindique lo que quiera. Hay muchas formas de practicar la escalada y no creo que haya que mirar mal al que la entienda de una forma diferente a la tuya, (empezamos por ahí, y acabamos pegando tiros en barcos que llevan ayuda humanitaria, -perdón por la demagogia pero no me pude resistir-).
Resumiendo, si uno se lo pasa bien colgándose en los 4º en yoyo de cuando en cuando me parece genial, y si otro prefiere sufrir para superarse también.
Pero cuando empecé el debate lo que quería era reflexionar sobre por qué suelen ser chicas las que tienen la primera perspectiva y chicos los de la segunda. Pero no juzgar o despreciar ninguna de las actitudes. Era o que me faltaba!
Ciempiés
Ciempiés
lagartijilla

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Localización : Lugo

Volver arriba Ir abajo

EL RINCÓN POLÉMICO: MACHISMO EN LA ESCALADA? Empty Re: EL RINCÓN POLÉMICO: MACHISMO EN LA ESCALADA?

Mensaje  el musul Lun Jun 07, 2010 5:09 pm

Ciempiés escribió:
Pero cuando empecé el debate lo que quería era reflexionar sobre por qué suelen ser chicas las que tienen la primera perspectiva y chicos los de la segunda. Pero no juzgar o despreciar ninguna de las actitudes. Era o que me faltaba!
La respuesta es bien sencilla: porque a las niñas os enseñan a ir monas, no mancharos en vestidito, etc, etc...
Pero por lo que parece este estado de cosas no va a durar mucho tiempo, como cada género se empeña en ir copiando lo peor del otro en breve estaremos en otro estadío evolutivo... Wink
el musul
el musul
Admin

Cantidad de envíos : 220
Fecha de inscripción : 18/08/2009
Edad : 50
Localización : Lugo-España

http://clubveral.es

Volver arriba Ir abajo

EL RINCÓN POLÉMICO: MACHISMO EN LA ESCALADA? Empty Para Ciempiés

Mensaje  Sheila Mar Oct 05, 2010 3:30 pm

Para que se vea que no todos los hombres son machistas y nos apoyan.

"La sociedad no puede en justicia prohibir el ejercicio honrado de sus facultades a la mitad del género humano." Concepción Arenal.


"No les deseo a las mujeres que tengan poder sobre los hombres, sino sobre si mismas." Mary Wollstonecraft.

"La mujer tiene un solo camino para superar al hombre:ser cada día mas mujer." Angel Gavinet.

Sheila
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EL RINCÓN POLÉMICO: MACHISMO EN LA ESCALADA? Empty Re: EL RINCÓN POLÉMICO: MACHISMO EN LA ESCALADA?

Mensaje  Ciempiés Miér Oct 06, 2010 12:31 pm

Bonitas frases, la verdad, e incluso estoy bastante de acuerdo con ellas.
Gracias por tu aportación, Sheila.
Ciempiés
Ciempiés
lagartijilla

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 15/04/2010
Localización : Lugo

Volver arriba Ir abajo

EL RINCÓN POLÉMICO: MACHISMO EN LA ESCALADA? Empty Re: EL RINCÓN POLÉMICO: MACHISMO EN LA ESCALADA?

Mensaje  el musul Miér Oct 06, 2010 6:24 pm

Sheila escribió:Para que se vea que no todos los hombres son machistas y nos apoyan.

"La sociedad no puede en justicia prohibir el ejercicio honrado de sus facultades a la mitad del género humano." Concepción Arenal.


"No les deseo a las mujeres que tengan poder sobre los hombres, sino sobre si mismas." Mary Wollstonecraft.

"La mujer tiene un solo camino para superar al hombre:ser cada día mas mujer." Angel Gavinet.

eh? ¿mande?
el musul
el musul
Admin

Cantidad de envíos : 220
Fecha de inscripción : 18/08/2009
Edad : 50
Localización : Lugo-España

http://clubveral.es

Volver arriba Ir abajo

EL RINCÓN POLÉMICO: MACHISMO EN LA ESCALADA? Empty Re: EL RINCÓN POLÉMICO: MACHISMO EN LA ESCALADA?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.